PRESENTACIÓN


 

 

La vuelta al Rincón de Ademuz (Valencia) es un reto para conocer y disfrutar de un viaje a pie alrededor de esta preciosa y olvidada comarca valenciana. Una prueba larga, pero sin grandes desniveles, para saborear sendeando el 50% del recorrido y a una altitud media de 1200m.
La pasión por el Rincón nos ha impulsado a promover este evento deportivo con la finalidad de que descubráis la comarca, sus posibilidades lúdico-recreativas, deportivas, gastronómicas,...en el marco de su riqueza ambiental y etnográfica.
Pasareis por la mayor parte de lugares naturales de interés, tanto del Rincón como de las poblaciones limítrofes de Teruel y Cuenca. La zona Oeste del recorrido se sitúa entre la Serrania de Cuenca, los Montes Universales y el río Turia, mientras la zona Este parte del río Turia recorriendo la Sierra de Javalambre donde se alcanza el techo de la Comunidad Valenciana con los 1838m del Alto de las Barracas. 


El Rincón de Ademuz se caracteriza por su baja densidad de población y sus paisajes poco antropizados. Forma un circo montañoso ovalado que desciende desde las áreas más elevadas de los extremos hacia el valle central. El Turia ha cortado ese relieve agreste y divide la comarca en dos porciones de similar extensión. Este río centraliza los aportes de un conjunto de ríos, ramblas y barrancos que desembocan en él. Se encuentra circundado de masas arboladas de pinos, sabinas albares y rastreras en las cumbres, encinas, robles, arces, enebros,.... 
El interior es un paisaje de sembrados de cereal, algunos abandonados, viejas nogueras y almendros, combinados con pinares. El centro esta surcado por el río Turia y sus afluentes Ebrón y Bohilgues o Vallanca, dos de los tres ríos con aguas más puras de la Comunidad Valenciana y cuya riqueza en microinvertebrados posibilita toda la cadena trófica y comunidades de diversas especies. Sus bosques caducifolios de ribera, sus microhuertos de frutales y choperas es la nota característica de sus pueblos. 






 Los municipios más poblados son los históricos y de origen morisco Ademuz y Castielfabib conquistados en 1210 (Pedro II) y de nuevo en 1259 (Jaime I) El resto de poblaciones se fueron originando por segregación de las anteriores.
La mítica Puebla de San Miguel (1103m) presenta un carácter singular al carecer de río, envuelto entre tierras de cereal y pinares. También es peculiar la aldea de Arroyo Cerezo (1335m) de vocación cerealista y ganadera, siendo el núcleo urbano a mayor altitud de la Comunidad.
El itinerario propuesto alcanza las cumbres del Alto de las Barracas (1838m) techo de la Comunidad, Talayón (1601m) y Cruz de los Tres Reinos (1558m)



EL CLIMA:
 Es una comarca con influencia continental y con importante relieve (670m-1838m) lo que significa diferencias térmicas medias de 7ºC entre el valle central (medial anual 16ºC) y los extremos: Arroyo Cerezo y Puebla (media anual 9ºC), con bajas temperaturas invernales muy próximas a los récords que se dan en Molina de Aragón, Griegos o Calamocha. 
Los veranos secos y oscilaciones térmicas importantes entre el día y la noche (hasta 17ºC) Las heladas (40 días anuales por inversión térmica en los valles) y hasta hace poco las riadas, han condicionado los cultivos tradicionales: nuez, manzana, cereza, uva, almendra, cereal, aceituna y hortalizas.

La pluviometria ronda los 375l en el valle del Turia y los más de 600l anuales en las zonas montañosas.

8-9-10 JUNIO:
La primera entrada del verano suele presentar una semana cálida entre final de Mayo y principios de Junio, seguida por un breve retorno a las temperaturas primaverales.
Son previsibles mínimas de 4ºC-14ºC y máximas de 16ºC-22ºC (montaña-valle)












LA VEGETACIÓN: 
El desnivel de 1168m entre la cota mínima y máxima impone una interesante diversidad bioclimática con tres pisos de vegetación con ombroclimas seco y subhúmedo (acebo, tejo, arce, durillo)
-Mesomediterráneo: vegetación termófila <900m (coscoja, pino carrasco, lentisco, rusco, taray,...) son bosques de encina bastante sustituidos por pinares con aliaga, romero, tomillo y ajedrea.
-Supramediterráneo: vegetación dominante en al comarca de 900m a 1600m formada por encinares, sabinares albares, quejigares, pinares negrales y rodenos, enebros y pastizales (cojín de monja, gayuba, salvia, espliego, jaras, brezos)
-Oromediterráneo: en las zonas altas del macizo de Javalambre constituido por pinares silvestres, sabinares rastreros, tomillar rastrero, enebro común.
 
















REPOBLACIONES:
Que el Rincón de Ademuz haya pertenecido a la Corona y no a ningún señor feudal le ha proporcionado a sus pobladores mayor libertad para el aprovechamiento agrícola, forestal y ganadero, sobre todo con el crecimiento demográfico del XVIII. Si a esto unimos la proximidad de sus montes al río Turia (y la histórica necesidad de los reyes de hacer guerras) supuso su explotación por el ministerio de la Marina para la construcción naval. 
Desde 1927 es una de las comarcas más repobladas con 10.000Has para paliar los efectos erosivos del agua sobre los suelos, dotar de cobertura arbórea que ayude a evolucionar los suelos y sombra a otras especies más exigentes.