Reglamento


 REGLAMENTO UTR 2012

 

UTR es una prueba deportiva en semi-autosuficiencia que se caracteriza por desarrollarse por caminos y senderos de media montaña con el objetivo de realizarlo en el menor tiempo posible en una sola etapa. Los participantes deben saber seguir el recorrido balizado y llevar consigo depósito de agua y alimentos para la travesía. La autosuficiencia es la capacidad del participante de organizarse su propia supervivencia entre dos avituallamientos, tanto desde el punto de vista alimentario como de vestuario, o de seguridad, permitiendo la resolución sin ayuda de los posibles problemas previsibles considerando el entorno (enfermedad, problemas psíquicos, heridas, cansancio, etc...) Se obligará a llevar equipo mínimo de seguridad (linterna, manta térmica, teléfono, ropa de abrigo,....)


PARTICIPANTES: abierta a todas las personas mayores de 18 años que se consideren en forma física y psíquica para afrontar la dureza de la prueba. Debe haber formalizado la inscripción en el plazo establecido, lo que supone la aceptación del presente reglamento, y haber firmado el pliego de descargo de responsabilidades. Los participantes entienden que participan voluntariamente y bajo su propia responsabilidad en el evento deportivo. De este modo eximen a la organización de las reclamaciones o demandas basadas en supuestas acciones o no acciones de los participantes u otros que actúen a su favor. Así como de las reclamaciones o demandas resultantes de los daños que puedan sucederles a los participantes y a sus materiales incluidos la pérdida o el extravío.


INSCRIPCIONES
·        UTR-100: El precio de la inscripción es de 45€ federados en montaña y 48€ no federados.
·        UTR-170: El precio de la inscripción es de 70€ federados en montaña y 75€ no federados.
Cada participante rellenará el formulario de inscripción y será efectiva una vez realizado el pago de la misma.
Una vez realizada la inscripción, sólo se accederá a la devolución del 80% en caso de lesión, enfermedad o imperativo laboral hasta el 31 de Mayo de 2012. 

CATEGORÍAS: masculina y femenina
-Absoluta o General
-Veterana (de 40 a 49 años)
-Master (de 50 años en adelante)
-Parejas: Mujeres, Hombres
La pareja debe pasar los controles en orden correlativo y juntos en meta.
Las subcategorías Veteranos (V1), Master (V2) y participantes en Pareja también pueden hacer podium en categoría individual absoluta.


SALIDAS-HORARIOS:
UTR-170
Salida: 19:00 Castielfabib 8 Junio 2012

UTR-100
Salida: 6:00 Ademuz 9 Junio 2012

BUS: los participantes del UTR-100 serán trasladados desde Castielfabib (meta) hasta Ademuz donde se realizará la salida (11kms). El coste del servicio va incluido en la inscripción. Al rellenar ésta, se indicará obligatoriamente si se va a usar el servicio de bus o no.

GUARDARROPÍA: en Castielfabib (salida de UTR-170 y meta) se dispondrá de servicio de guardarropía. En Ademuz (salida de UTR-100) no habrá servicio de guardarropía.
Los objetos perdidos finalizada la prueba se guardarán 15 días, pasado el plazo ya no se atenderán solicitudes sobre esos objetos.



DORSALES: el dorsal se llevara en el pecho o el vientre y debe ser continua y totalmente visible en todo momento fijado sobre el cuerno, no sobre la mochila.
El dorsal pertenece al corredor y no será retirado, ni en el caso de descalificación.

RECORRIDO: el itinerario transcurre por terrenos forestales principalmente, circundando la comarca del Rincón de Ademuz. El recorrido de la UTA-100 coincide con la segunda parte de UTR-170.

UTR-100
Distancia: 100kms
D+: 3700m
Asfalto: 5%
Camino: 43%
Senda-zona técnica: 52%
UTR-170
Distancia: 170kms
D+: 6800m
Asfalto: 3,5%
Camino: 46,5%
Senda-zona técnica: 50%


SEÑALIZACIÓN: Estará debidamente señalizado en su totalidad con marcas de yeso en el suelo en los cruces, cintas de tela naranjas y flechas sobre estaca. Para las horas nocturna las balizas dispondrán de elementos reflectantes y se instalaran luces rojas de posición en las zonas necesarias. La balización será reutilizable y se recogerá al acabar la prueba. Cuando se precise habrá personal de la organización para orientar o en cruce de carreteras. Se informará de la distancia recorrida cada 10kms.
El circuito no estará cerrado al tráfico de vehículos por lo que el participante se responsabiliza de cumplir el código de circulación extremando la precaución al cruzar las vías asfaltadas o carreteras.


AVITUALLAMIENTOS: se situarán 16 avituallamientos en la modalidad 170kms y  9 avituallamientos en la modalidad 100kms. La ayuda externa personal esta permitida exclusivamente en los avituallamientos que se encuentren el zona urbana o en sus proximidades, por motivos medioambientales. Por tanto, no esta permitida la ayuda externa en Camino Santerón, Morrones, RF Collado del Buey, Collado de los Castellanos.

 
KM UTR-100 COMPOSICIÓN
16
NEGRON
Líquidos
28
CAMINO SANTERON
Líquidos
40
53
ARROYO CEREZO
Líquidos + Sólidos
67
CENTENARES Oficina Información Turismo
Líquidos + Sólidos
Bolsa del corredor
76
MORRONES
líquidos
85
TORMON
Líquidos + Sólidos
95
CUERVO
Líquidos
100
CASTIELFABIB
Líquidos + Sólidos



KM
UTR-170
COMPOSICIÓN
8,5
TORREBAJA
Líquidos
19
MAS DEL OLMO
líquidos
31,5
RF COLLADO DEL BUEY
Líquidos + Sólidos
45
PUEBLA DE SAN MIGUEL
Líquidos + Sólidos
56
COLLADO  CASTELLANOS
Líquidos
65’5
CASAS BAJAS
Líquidos
74
ADEMUZ
Líquidos + Sólidos
Bolsa 1ª del corredor
86
NEGRON
Líquidos
98
CAMINO SANTERON
Líquidos
110
123
ARROYO CEREZO
Líquidos + Sólidos
137
CENTENARES Oficina de Información Turismo
Líquidos + Sólidos
Bolsa 2ª del corredor
146’5
MORRONES
Líquidos
155’5
TORMÓN
Líquidos + Sólidos
165’5
CUERVO
Líquidos
170
CASTIELFABIB
Líquidos + Sólidos


CONTROLES:
  • Control de Salida: previo a la salida se realizará un control de dorsales y de material obligatorio.
  • Controles de Material: se realizará control de material en los controles de dorsales o en aquellos puntos que considere la organización.
  • Controles de Dorsales y Tiempo de paso:
-En UTR-170 se establecen 10 controles de dorsales y tiempo de paso máximo.
-En UTR-100 se establecen 5 controles de dorsales y tiempo de paso máximo.
-Se ubicarán otros controles de dorsales
No pasar 2 controles consecutivos dentro del tiempo previsto por la organización supondrá la descalificación. En caso de seguir en carrera será bajo su responsabilidad, los corredores escobas le adelantarán retirando las balizas de señalización, los avituallamientos y demás servicios.


KM
CONTROL DE TIEMPO UTR-170

TIEMPO MÁXIMO

19
MAS DEL OLMO
4h30
30’4
ALTO DE LAS BARRACAS
7h
45
PUEBLA DE SAN MIGUEL
10h30
65'5
CASAS BAJAS
14h30
74
ADEMUZ-FTE VIEJA
17h
86
NEGRÓN
20h
94
TALAYÓN
22h
116’7
CRUZ TRES REINOS
27h30
137
CENTENARES- INFO TURISTI
32h15
155'5
TORMÓN
37h
170
CASTIELFABIB
42h


KM
CONTROL DE TIEMPO UTR-100

TIEMPO MÁXIMO

16
NEGRÓN
2h45
24
TALAYÓN
5h30
46’7
CRUZ TRES REINOS
10h30
67
CENTENARES- INFO TURISTI
13h45
85'5
TORMÓN
18h
100
CASTIELFABIB
22h


ABANDONOS:
Sólo se podrán retirar voluntariamente los participantes en los siguientes avituallamientos:
-Torrebaja km8
-Mas del Olmo km19
-Puebla de San Miguel km45
-Ademuz km 0 / 74
-Negrón: km 15 / 86
-Arrollo Cerezo km39-52 / 110-123
-Centenares (Of. Info Turismo) km66 / 137
-Tormón km85 / 155

 La retirada forzosa fuera de los Controles en avituallamientos, deberá ser comunicada al personal de la organización de inmediato.

RESIDUOS: la organización velará por el estricto cumplimiento de la normativa ambiental y minimizará el uso de materiales desechables no reciclables. Cada participante llevará su propio envase para líquidos y depositará sus residuos en los avituallamientos.


NORMAS DE SEGURIDAD:
La organización dispone de un Seguro de Responsabilidad Civil, y Seguro de Accidentes para los corredores no federados.
El participante exonera a la organización de toda la responsabilidad en caso de accidente o lesión.
En la cola de la carrera habrá un Corredor Escoba cerrando la prueba, con autoridad para descalificar a los corredores que supere en los controles de paso, de acuerdo con el Reglamento de la prueba y los tiempos máximos de paso.
Los abandonos deben ser comunicados al Control más próximo, lugar a donde se dirigirán para ser atendidos por la Organización.
El tráfico de vehículos no se cortará y se respetará el Código de Circulación transitando con precaución en los cruces de carreteras.
Por respeto a todos los participantes, no está permitida la compañía de animales.
Queda prohibido seguir a los participantes con cualquier vehículo.

ASISTENCIA SANITARIA:
Se dispondrá de asistencia sanitaria en los siguiente controles
-Km 19 Más del Olmo
-Km 45 Puebla de San Miguel
-Km 74 Ademuz 
-Km 110-123 Arroyo Cerezo (Km 40-53 UTR-100)
-Km 137 Of. Inf. Turismo (Km 67 UTR-100)
-Km 155 Tormón (Km 85 UTR-100)
-Km 170 Castielfabib (Km 100 UTR-100)

Todos los corredores se someterán al juicio del médico, siendo su valoración la que prevalecerá ante cualquier otra, pudiendo:
•Eliminar de la carrera a todo corredor no apto para continuar.
•Ordenar la evacuación de cualquier corredor al que considere en peligro.
•Ordenar la hospitalización de cualquier corredor que considere necesaria.


MATERIAL OBLIGATORIO:
  • UTR-100: DNI, envase para líquidos mínimo 0’5 litros, chaqueta cortavientos, frontal* con pilas de recambio, luz de posición trasera roja, gorra o tubular, teléfono móvil con el que te inscribes con batería cargada, manta térmica de 1,40 x2m mínimo, silbato, reserva alimentaria.

  • UTR-170: DNI, envase para líquidos mínimo 0’5 litros, chaqueta cortavientos, frontal* con pilas de recambio, luz de posición trasera roja, gorra o tubular, teléfono móvil con el que te inscribes con batería cargada, manta térmica de 1,40 x 2m mínimo, silbato, reserva alimentaria.

*Se recomienda al menos 60 lúmenes para caminar y al menos 120 lúmenes para correr por terreno técnico.
En los avituallamientos no se servirán vasos. Se recomienda llevar vaso o equivalente.

MATERIAL EXIGIBLE: la organización se reserva el derecho de exigirlo como obligatorio con una antelación de hasta 3 días antes del inicio de la prueba deportiva, en función de la previsión meteorológica:
-Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
-Envase líquidos mínimo de 1 litro
-Forro polar o similar (2ª capa)
-Impermeable
-Guantes

MATERIAL ACONSEJADO: Bastones telescópicos, vaselina, camiseta y calcetines de recambio, GPS, gafas, crema solar, vaselina, botiquín, manguitos.
Los bastones no se podrán dejar en los controles o avituallamientos a la organización, ni en las bolsas del corredor.


BOLSA PARA CORREDORES:
En UTR-100 se entregará a los corredores una bolsa  para que la organización se la traslade al avituallamiento del Km67 OF Info Turistica con lo que considere, excepto bastones. Después de su uso se trasladará a meta donde la podrá recuperar el corredor mostrando el dorsal.
En UTR-170 se hará entrega de 2 bolsas para ser trasladadas a los avituallamientos Km74 Ademuz y Km137 OF Info Turistica con lo que considere, excepto bastones. Después de su uso se trasladarán a meta, donde el corredor las podrá recuperar mostrando el dorsal.
Las bolsas se depositarán a la organización durante el tiempo que durante la entrega de dorsales. Aconsejamos a los corredores que se presenten a la entrega de dorsales con el material que deben introducir en la bolsa, que la rellenen y la entreguen inmediatamente después.
No se aceptaran reclamaciones por el extravío o rotura del contenido de las bolsas, ya que no siendo comprobadas por la organización a la entrega de las mismas, no hay confirmación de dicho contenido. Se recomienda no introducir objetos de valor.
Se recomienda dejar lo necesario para el aseo y ropa de recambio en Guardarropía de Meta.


OBLIGACIONES:
-A socorrer a otro corredor en peligro o accidentado y a comunicarlo a la organización.
-A no abandonar desperdicios, envolturas, alimentos o material salvo en los lugares habilitados por la organización.
-A seguir las instrucciones de los miembros de la organización, mostrándose respetuosos con éstos y con los demás corredores.
-A no salirse del itinerario señalizado.
-A retirarse y comunicarlo en un control o avituallamiento, entregando el dorsal. Asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado. Si decide continuar en el recorrido será bajo su absoluta responsabilidad.


INFRACCIONES:

Motivo de descalificación

-Recibir ayuda de participantes en la prueba o asistencia personal fuera de los avituallamientos permitidos. Esta prohibido ser acompañado o permitir ser acompañado durante toda o parte de la carrera por una persona no inscrita, fuera de las zonas autorizadas.
-No llevar el material obligatorio en alguno de los Controles de Material.
-No llevar el dorsal visible.
-No pasar por alguno de los Controles de Dorsal obligatorios
-Superar el límite horario en dos Controles consecutivos.
-Conducta antideportiva.
-Atajar o salirse del itinerario marcado.
-No respetar el código de circulación de tráfico.
-No realizar la totalidad del recorrido a pie.
-No prestar asistencia a otro participante que lo solicite.
-No respetar las normas medioambientales (ver anexo 1)
-No llevar el frontal y luz trasera de posición encendidas y visibles por la noche.
-Desobedecer las órdenes del personal de la organización y médicos o faltarles el respeto.
-No pasar el control de salida o alguno de los demás controles de paso obligatorios.
-Abandono sin comunicarlo a la organización antes de concluir la prueba supondrá la imposibilidad de participar en futuras ediciones.

Motivo de penalización :
-Todas las infracciones cuando, a criterio del Coordinador de la prueba, no suponga riesgo para la propia integridad física o para la circulación vial, no se obtenga ventaja o mejor rendimiento en carrera, no cause daño físico o moral a terceros, ni perjudique a otros corredores o al medio ambiente.

RECLAMACIONES:
Las reclamaciones se presentarán por escrito al director de carrera y deberán cumplir los siguientes requisitos de forma:

• Nombre de la persona que la realiza
• DNI
• Nombre del/los deportistas afectados
• Número de dorsal
• Hechos que se alegan

El Director de carrera será quien tenga la competencia para resolver las reclamaciones. Contra la resolución del Director de carrera no cabe recurso alguno. Cuando el Director de carrera lo estime necesario, se podrá reunir con cuantos colaboradores crea conveniente a fin y efecto de emitir una resolución sobre la reclamación.

MODIFICACIONES:
-En el caso de malas condiciones meteorológicas o causas de fuerza mayor, la organización se reserva el derecho de suspender, neutralizar o modificar las franjas horarias y/o el recorrido y avituallamientos.
-En caso de anulación de la prueba por causas de fuerza mayor y con una antelación de más de 7 días respecto a la fecha de salida, se realizará un reembolso del 80% de los derechos de inscripción.
Si esta anulación se produce por causas ajenas a la organización durante los 7 días anteriores a la hora de salida de la carrera, o se interrumpe la carrera después de la salida, se fijará el importe en función de la capacidad de reembolso de la organización tras hacer frente a los gastos fijos no recuperables.

ANEXO 1: NORMAS MEDIOAMBIENTALES- PRÁCTICAS NO PERMITIDAS

-Abandonar restos, basura, desperdicios fuera de los avituallamientos,
-Molestar a la fauna,
-Encender fuego,
-Salirse del recorrido balizado,
-Usar detergente/jabón en los ríos, acequias o fuentes,
-En las sendas que transiten por microrreservas de flora se debe correr en fila de a uno. Especialmente en el tramo de senda (2kms) del río Bohilgues (Vallanca) es absolutamente obligatorio transitar en fila de a uno.